By Autson Web Design

Talleres Innovacion Sistematica

Últimos Artículos Publicados

Innovación Sistemática a través del Lienzo Emprender Ágil
Lienzo Emprender Agil

Presentación Innovar a través del Lienzo Emprender Ágil.

Julián Domínguez Laperal

 

Segmentar clientes para buscar los primeros adoptantes
Segmentar clientes para buscar los primeros adoptantes Los primeros adoptantes o early adopters nos pueden ayudar a definir el modelo de negocio en elementos tan fundamentales como el mercado objetivo, la propues...
Ruta para innovar a través del modelo de negocio
ruta-innovacion-modelo-negocio  Presentación de ocho minutos en la que se describe una ruta para innovar utilizando como base un modelo de negocio, el cual evoluciona desde la incertidumbre inicial a un modelo de negocios re...

La estrategia de la innovación en valor

La estrategia de la innovación en valor La innovación en valor plantea una visión innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de lograr el éxito a través de la no-competencia.

Esa es la tesis expuesta en el betseller La estrategia del océano azul, sus autores (W. Chan Kim y Renée Muborgne) se basan en un estudio de 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100  años en unos 30 sectores.

La metáfora que representa la estrategia de innovación en valor contrapone el océano rojo frente al océano azul.
El océano rojo representa a las empresas que compiten en espacios de mercado existentes - muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe su aguas de rojo, con baja diferenciación normalmente basada en el precio.

Innovación en valor La estrategia de innovación en valor se mueve en los océanos azules, empresas que generan nuevos espacios de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de la disminución de costes a la vez que el aumento del valor de sus productos y servicios.

Las estrategias de innovación en valor no se centran en la competencia, sino que la bordean buscando entre todos los factores sobre los que se compite en el sector, aquellos que generan un valor superior. No malgasta sus recursos en ofrecer una determinada característica del producto o servicio por el simple hecho de que eso es lo que ofrecen sus rivales.


La CNN, por ejemplo, decidió no competir con las cadenas en su carrera por contratar a presentadores famosos. Las empresas que siguen la lógica de la innovación del valor liberan sus recursos y los dedican a identificar nuevas fuentes de valor y a ofrecerlas a los clientes.

El proceso Eliminar-Recortar-Incrementar-Crear que proponen Kim y Muborgne busca la creación de innovaciones en valor: Eliminar lo que no es valorado, Reducir lo que se valora menos, Incrementar lo que se valora más y Crear lo que nadie está ofreciendo

Utilizando el Modelo de Valor del Cliente, y más si podemos realizar encuestas para valorarlo, se pueden delimitar claramente cómo llevar a cabo este proceso aplicado a las tareas-a-realizar por el cliente, las etapas del proceso implicado en cada tarea y los resultados deseados de las mismas.

  • Eliminar lo que es muy poco importante.
  • Reducir lo que es poco importante y está sobre-satisfecho.
  • Incrementar es importante y poco satisfecho.
  • Crear para abordar tareas, etapas o resultados importantes que no se están satisfaciendo.


La razón principal de desaparición de la cadena de alquiler de videos Blockbuster no fue debida a la piratería, sino a otra empresa, Netflix, que supo reconocer las innovaciones que satisfacían mejor la tarea de alquilar películas para ver en casa, reconociendo los puntos de dolor de los clientes.

Proceso alquiler películas


Netflix no se centro en la competencia, sino en los clientes y alineó sus procesos internos para satisfacerlos, consiguiendo hacer irrelevante a su principal competidor y líder del mercado.

Las oportunidades de innovación aparecen en etapas en las que no se está haciendo nada o prácticamente nada por el cliente, o cuando existe una clara insatisfacción con la solución actual.
Existía una insatisfacción clave, las penalizaciones por retrasos, que NetFlix eliminó.

NetFlix vs Blockbuster I


Una vez que adquiría un cliente NetFlix creaba fidelidad proporcionando un algoritmo de elección de películas. El resultado fue el bloqueo de su competencia. Esto ayudó a Netflix a luchar contra una etapa: el momento de la visualización - un momento que ni Netflix ni Blockbuster controlan.
Netflix realmente tiene un papel activo en ayudar a seleccionar las películas con las que tenemos más probabilidades de disfrutar durante la visualización. Si se evalúan tan sólo 20 películas que hayamos visto (proporcionando de una a cuatro estrellas), NetFlix será capaz de predecir la probabilidad de que se disfrute de otros títulos. Si se evalúan hasta 50 películas, pueden hacer subir la tasa de éxito del 30 % para las elecciones sin ayuda al 60 % para las películas que recomiendan.

NetFlix vs Blockbuster II

El aspecto negativo de la experiencia NetFlix la es la demora en recibir la película, pero el programa para los clientes nunca más penalizaciones por retrasos junto con el motor de recomendaciones hizo que los clientes de NetFlix volvieran una y otra vez, convirtiendo a esta empresas en un gran caso de éxito.

Centrase en crear valor es así de poderoso.

 

Comentarios   

0 #1 RE: La estrategia de la innovación en valorjhon 29-07-2013 21:06
buenas tardes, solo queria saber cuanto es el costo y las formas de pago del mismo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

skype Skype                    linkedin Linkedin                   facebook Facebook                   twitter Twitter                   google 32 Google+